El Hospital de Mascotas, una de las obras más esperadas por la ciudadanía, ha comenzado su construcción, dando cumplimiento a una promesa de campaña del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Este miércoles, el mandatario cedió la primera palada a la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, en presencia de ministros de Estado, autoridades municipales, e invitados con más de 80 mascotas.
"Con esta palada inicial, no solo iniciamos una obra; cumplimos una promesa de campaña y contribuimos a construir un Panamá más humano, más responsable y más solidario. Seguimos avanzando con patitas firmes", afirmó el Presidente.
El proyecto, adjudicado a la compañía Construction Management Group (CMG), se adjudicó a un costo de 14.1 millones de balboas, una inversión dedicada al bienestar animal y la salud pública.
El presidente Mulino destacó que el nuevo hospital público veterinario llevará solución a muchas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a atención de salud adecuada para sus mascotas.

La obra se construye en Costa Sur, Juan Díaz, una ubicación estratégica elegida por su accesibilidad.
Se espera que sea entregada a mediados del año 2027.
Ofrecerá una amplia gama de servicios, tales como: consulta externa, urgencias, cirugía, hospitalización, rehabilitación, imagenología, laboratorio y morgue. Con 8 consultorios y 18 médicos diarios, contará con una capacidad de 240 consultas por día.
Esto proyecta una cifra anual de 95,000 atenciones para perros y gatos.
Para procedimientos complejos, se dispondrá de cuatro quirófanos dedicados a cirugía general, además de un quirófano para la atención inmediata de emergencias.
En cuanto a las hospitalizaciones, podrá albergar por cubículo a un estimado de 40 animales diarios. Además, dará servicio de esterilizaciones.
Se calcula que en los distritos de Panamá y San Miguelito, más de 181,000 mascotas serán beneficiarias directas de este proyecto.
También brindará un espacio para la formación de los estudiantes de la carrera de veterinaria, que se inclinen en la atención de perros y gatos. Actualmente, Panamá no dispone de este tipo de facilidades, por lo que los estudiantes se ven forzados a realizar sus prácticas/internados con animales de granjas y otros.
"De esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo de talento especializado en el país y le daremos oportunidades a los jóvenes", recalcó el Presidente.
También se estima que la construcción y operación del centro generarán alrededor de 1,200 empleos, contribuyendo al mejoramiento continuo de la economía nacional.
Durante el acto público, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, reveló que en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, se avanza en la construcción de un segundo Hospital de Mascotas.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernando Boyd; el secretario de Metas, José Ramón Icaza; el alcalde del Distrito Capital, Mayer Mizrachi y la gobernadora de la Provincia de Panamá, Mayín Correa.









